Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ha muerto Rene Burri, fotógrafo del “Che” Guevara
Foto de AP
Ha muerto Rene Burri, fotógrafo del "Che" Guevara - rene_burri_interior_ap
Rene Burri

Rene Burri, un fotógrafo suizo que capturó imágenes emblemáticas en blanco y negro del revolucionario comunista Ernesto “Che” Guevara y del pintor Pablo Picasso, murió. Tenía 81 años. Magnum Photos, la agencia a la que se unió en 1955, confirmó que Burri falleció el lunes de cáncer.

“No solo fue uno de los mejores fotógrafos de posguerra, también fue una de las personas más generosas que tuve el privilegio de conocer”, Martin Parr, presidente de Magnum Photos, dijo en un comunicado. “Su contribución a Magnum y su habilidad incomparable de narrar historias y entretenernos … será parte de su enorme legado”.

Nacido en Zurich en 1933, Burri era apenas un adolescente cuando fotografió al primer ministro británico Winston Churchill. Con la cámara prestada de su padre, tomó una foto de Churchill parado en un auto descubierto, con la multitud en la calle desenfocada junto al líder británico de mentón prominente.

Tras sus estudios, Burri se embarcó en un documental fotográfico de una escuela para niños sordomudos en Zurich. Titulado “Toque de música para los sordos”, fue publicado por la revista Life. Burri tenía 23 años.

Burri fotografió con frecuencia a artistas, incluidos el escultor Alberto Giacometti y el arquitecto Le Corbusier. Una invitación para cenar con Picasso en 1957 resultó en una serie de retratos íntimos del pintor.

También viajó ampliamente, incluyendo al Medio Oriente, Asia y Latinoamérica, donde durante una visita a Cuba en 1963 tomó su famosa foto del Che mordiendo un cigarro, al parecer mientras hacía una pausa para pensar durante una entrevista.

Burri deja a su segunda esposa, Clotilde Blanc, su hijo y dos hijos de un matrimonio previo.

Con información de AP