Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a José Luis Abarca y a su esposa
Foto de Archivo

Agentes de la Policia Federal detuvieron esta madrugada al exalcalde prófugo de Iguala, Jose Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados de la matanza de 6 personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en aquella ciudad.

El ex presidente municipal perredista, que se había convertido en el hombre más buscado de México, era el eslabón central en este caso que se convirtió en la crisis más delicada del gobierno del presidente Peña Nieto.

Abarca desapareció desde el lunes 29 de septiembre, siendo el Distrito Federal el último lugar en el que se le ubicó, tras un encuentro con un dirigente del PRD. Allí se le perdió la pista a pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había pedido al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde el mismo sábado 27 de septiembre, que le colocara doble vigilancia para impedir que se fugara… y se fugó.

El perredista fue removido de su cargo por el Cabildo de Iguala y a pesar de las suspensiones que logró para evitar su captura, que al final la juez canceló por falta de los depósitos para la garantía, se le extendieron órdenes de aprehensión, por homicidio, intento de homicidio, encubrimiento y desaparición forzada de personas.

Su detención, con su esposa también buscada por la justicia, se dio esta madrugada, entre las 12:30 y las 2:00 h, en una casa de Iztapalapa, en un área muy cercana a Ciudad Nezahualcoyotl, en una operación diseñada por el CISEN y efectuada por agentes de un grupo de élite de la Policía Federal. El exalcalde se ocultaba en un domicilio ubicado en Jalisco 27, en la colonia Santa María Aztahuacan de Iztapalapa.

La información que se tiene es que desde ayer la PGR obtuvo el pitazo de dos vecinos, dos llamadas en donde algunos vecinos alertaban haber visto a los hoy detenidos y dieron detalles de la casa en donde se encontraban.

Los trabajos de inteligencia dieron con una señora que les había rentado una casa. Ubicada esta y confirmada la presencia en ese inmueble de los Abarca, se preparó el operativo y los federales los sorprendieron y detuvieron sin que ofrecieran resistencia alguna.

Los prófugos estaban escondidos desde hace varias semanas en esa casa que le había rentado una mujer, detenida, en condiciones muy diferentes a las que tenían en su residencia de Iguala con apenas una cama, una mesita y una pequeña televisión.

Minutos después de que yo se lo informara, José Ramón Salinas, director de Información de la Policía Federal, confirmó en su perfil de Twitter la detención de estas dos personas, hasta entonces, le digo, las más buscadas del país.

Detienen a José Luis Abarca y a su esposa - @joserra_salinas
Foto de @joserra_salinas

Estaban despiertos cuando los agentes federales irrumpieron para detenerlos y ponerlos a disposición del agente del ministerio público de la Federación. Se encuentran desde hoy a las 4:00 h en la SEIDO

Detienen a José Luis Abarca y a su esposa - casa_abarca_foro2
Foto de Foro TV

Esta detención da un vuelco al caso Iguala, a la desaparición de los 43 normalistas, hace 39 días, pero también se lo da a la crisis que provocó el caso desde las primeras horas del sábado 27 de septiembre, cuando se empezó a conocer la dimensión del crimen.

Aquí le dejo un video de la llegada de Abarca a la SEIDO: