Elecciones 2024
Elecciones 2024
Votan estadounidenses para elegir nuevo congreso y gobernadores
Internet

Millones de estadounidenses están convocados hoy a votar en las elecciones que determinarán el control del Senado y en parte el curso de los Estados Unidos durante los próximos dos años.

Además de la totalidad de los 435 escaños en la Cámara de representantes y 33 en el Senado, se celebrarán elecciones para gobernador en 36 entidades y en el Distrito de Columbia, asiento de esta capital, donde se elegirá nuevo alcalde.

La mayoría de las encuestas de opinión favorecen en la intención de voto a los republicanos, quienes se anticipa, consolidarán la mayoría que mantiene en la Cámara baja, y podrían retomar el control del Senado al ganar los seis escaños que hacen por ahora la diferencia.

Una de las elecciones que mayor atención ha generado en este ámbito es la de Kentucky, donde los sondeos colocan como favorito al actual líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien aspira a suceder en esa posición al demócrata Harry Reid.

Millones de personas sufragaron ya en las semanas anteriores, incluyendo el propio presidente Barack Obama, aprovechando el periodo de votación por adelantado que existe en varios estados con el propósito de facilitar en especial este ejercicio a personas mayores.

Empero los sondeos apuntan a un elevado nivel de insatisfacción y malestar con la clase política, tanto el Congreso como Obama, como consecuencia de lo cual se espera que la participación en las urnas sea menor que los 90 millones de personas que sufragaron en los comicios legislativos del 2010.

Muchos votantes enfrentarán nuevas reglas que en algunos casos incluyen presentar documentos de identificación para poder votar, como resultado de nuevas leyes que sus proponente han defendido como necesarias para evitar fraudes, pero que han sido denunciadas como medidas para suprimir el voto de minorías.

El Departamento de Justicia ha desplegado monitores en 18 estados a fin de detectar acciones de discriminación, en adición a decenas de grupos privados que han movilizado abogados con el mismo propósito, en anticipación con las batallas legales que se anticipan como consecuencia de estas nuevas leyes.

En varios estados y en la capital estadounidense las elecciones incluyen referendos para legalizar el uso recreativo de la mariguana, siguiendo la tendencia marcada dos años atrás después que Colorado y Washington se convirtieron en los primeros en hacerlo.

En el caso de esta ciudad capital, bajo jurisdicción del gobierno federal, la iniciativa enfrenta la amenaza de que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, bloquee su promulgación por ser contraria a las leyes en la materia.

Con información de Notimex