Elecciones 2024
Elecciones 2024
EPN revoca licitación para tren México – Querétaro
Foto de News.cn

Por la noche, en el espacio de El Noticiero entrevisté al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, donde habló sobre la cancelación del proyecto para convocar a un nuevo proceso de licitación del Tren México – Querétaro.

Por las inquietudes en los tiempos sobre el proceso de licitación del Tren México – Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto revocó la concesión para que exista más tiempo con el fin de que se presenten más proyectos de trenes, afirmó el secretario.

El objetivo del Gobierno Federal es lograr mayor transparencia y claridad en la nueva licitación, así como en el proyecto, por parte de la sociedad y el Congreso. Se espera mayor participación de la inversión privada nacional e internacional en el proyecto.

El consorcio ganador se iba a encargar de la construcción, suministro y operación del que sería el primer tren de alta velocidad en América Latina al llegar a los 300 kilómetros por hora. Este era conformado por cuatro empresas nacionales que son Constructora y Edificación Gia, Prodemex, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana; además de una francesa y otra española, todas ellas aliadas con China Railway Construction.

En el proceso de licitación, participaron también las empresas ICA, Alstom y Bombardier, sin embargo, se retiraron después de asegurar que no iban a tener la obra lista en el tiempo que solicitaba el Gobierno Federal.

La nueva licitación del tren México-Querétaro a finales de noviembre: Ruiz Esparza.

Asegura que la razón de la cancelación fue para evitar dudas sobre el proyecto.

Mientras que hoy en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que la nueva licitación estará lista a finales de noviembre y que China Railway Construcción puede volver a participar porque cumplieron con la oferta y mandaron una oferta extraordinaria, de las más económicas del mundo y con condiciones de pago muy favorables para el país.

“Claro que pueden volver a participar y seguramente van a presentar una oferta de clase mundial”, dijo.

También comentó que hay muchas licitaciones que tienen un solo participante, y que sí cuesta trabajo (entender) la revocación pero que él cree que fue lo mejor para dar tranquilidad y transparencia a un proyecto tan importante. Incluso afirmó que fue él quien le propuso al presidente esta cancelación, aunque dijo no estar seguro si fue lo mejor para México.

Así pues el proyecto se retrasa seis meses y los tiempos estarán demasiado justos para que esta administración pueda inaugurar la obra terminada, tras el extenso periodo de pruebas que está programado.