Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 15 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El frente frío 21 ocasionará lluvias en varias entidades del país la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Internacional Estas son las nuevas palabras que la RAE añadió al diccionario este 2025
La RAE dio a conocer este lunes 15 de diciembre la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española
Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
El Chapo permanecerá en la cárcel: PGR
Foto de ABC News

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que el amparo concedido a Joaquín Guzmán Loera, respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, no implica su liberación.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el presunto criminal aún enfrenta en su contra nueve procesos por diversos delitos, mismos que tendrá que hacer frente ante la autoridad correspondiente.

En entrevista con Notimex, aclaró respecto de este amparo que “en consecuencia el Tribunal Unitario que se pronunció sobre esa apelación, tendrá que volver a revisar el recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera y tendrá que pronunciarse sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

Benítez Tiburcio subrayó que la autoridad jurisdiccional correspondiente tendrá que determinar un nuevo fallo respecto de esta causa penal.

Cabe recordar que el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Sinaloa, fue la autoridad que concedió a Guzmán Loera el amparo respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo cual se deberá tomar una nueva determinación.

Con información de Notimex