Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alerta: Algunas aplicaciones gratuitas podrían robar tus datos
Internet

Si miras la pantalla de tu smartphone o tablet, seguro que notarás que cuentas con diversas aplicaciones instaladas. La mayoría de ellas gratuitas.

Sin embargo, no son del todo gratis, pues a menudo, tienen un costo de privacidad.

Al instalar una aplicación, probablemente nunca leas los términos y condiciones. Bueno, tú y prácticamente nadie.

Simplemente damos clic en “Aceptar”, y caemos en la trampa.

Es justo ahí donde el desarrollador de la aplicación menciona que datos estás entregando voluntariamente, como tus actividades en línea, ubicación, lista de contactos, mensajes de texto y mucho más.

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, recientemente analizaron en la tienda Google Play, los términos y condiciones de las 100 aplicaciones más descargadas.

Descubrieron que las diez más populares, acceden al hardware de tu teléfono o tableta. Aquí la lista de apps:

Backgrounds HD Wallpaper

Brightest Flashlight

Dictionary.com

Google Maps

Horoscope

Mouse Trap

Pandora

Shazam

Talking Tom Virtual Pet

Es comprensible que Google Maps necesita saber tu localización y la app que identifica canciones, Shazam, necesite acceder a tu micrófono, pero ¿por qué una mascota virtual, un diccionario y una aplicación para fondos de pantalla necesita eso?

Si bien los investigadores analizaron aplicaciones para Android, casi todas tienen versiones en iOS.

iOS es el único sistema operativo que te permite establecer permisos en cada caso. Para hacerlo, ve a Configuración >> Privacidad y elige el permiso, para la cámara o el GPS por ejemplo. Después, desliza el control a “Off” para negar un permiso. Y listo.

Android no tiene control de permisos para las aplicaciones. Existía en la versión Android 4.4.2, pero se eliminó. Nadie sabe cuándo o si va a estar de vuelta.

Por ahora solo queda ser cuidadoso. Antes de instalar cualquier aplicación de Android, consulta la página de la aplicación en la tienda de Google Play.

Google pide a los desarrolladores que muestren los permisos que la aplicación requiere.

En cuanto a las aplicaciones que recopilan datos de tus contactos, asegúrate que la aplicación lo pida por un motivo legítimo. Por ejemplo, las aplicaciones de comunicación como Skype o Google Voice.

En semanas pasadas, muchas personas se mostraron preocupadas porque la app Messenger de Facebook pedía acceso a funciones como la cámara, grabación de audio y otras.

Facebook detalló en una lista las razones por las que cada cosa fue requerida y para hacer que Messenger funcione correctamente.

Si quieres saber de los términos de otras aplicaciones, visita PrivacyGrade.

Aquí, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, examinan qué permisos debería tener una aplicación debería necesitar, que requiere, y luego le asignan un grado.

Con información de USAToday.