Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policía que disparó en CU enfrentará proceso en libertad
Foto de Excélsior

Luis Javier Aguiñaga Saavedra, el Policía de Investigación (PDI) quien presuntamente hirió a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria el sábado, enfrentará su proceso en libertad tras pagar una fianza de 133 mil pesos.

Daniel Espinosa Ramírez, juez Séptimo Penal de Delitos No Graves, determinó que Aguiñaga Saavedra debía pagar 100 mil pesos por obligaciones procesales y 33 mil 645 por la multa por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas.

Los familiares de Aquiñaga Saavedra realizaron el pago y exhibieron el referido documento para que el agente judicial no pisara la cárcel. La cantidad de la fianza se reunió con el apoyo de sus compañeros que decidieron hacer una colecta como medida de solidaridad, pues, comentaron, que ante los riesgos que enfrentan cualquier de los PDI podría estar en una situación similar.

De acuerdo con los registros de la PGJDF, Javier Aguiñaga, trabaja en la corporación desde hace diez años sin ningún reporte de mala conducta en su expediente.

Percibe un salario de poco más de 12 mil pesos mensuales y está adscrito como Policía de investigación a la Agencia Especial en Atención a la Comunidad Universitaria y antes de estar ahí se desempeñó con el mismo cargo en la Fiscalía Central.

Con información de La Jornada.