Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estamos preparados para esta crisis que viene del exterior: Carstens

En el espacio de Radio Fórmula, entrevisté a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, donde habló sobre la debilidad del peso ante el dólar que se ha presentado en los últimos días.

Explicó sobre la subasta de 200 millones de dólares al día que busca proveer liquidez en donde hay mucha volatilidad en el mercado. Las subastas serán con el tipo de cambio mínimo que quedó el día anterior, en caso de que la variación sea mayor al 1.5 por ciento. El objetivo es que no entremos en unas dinámicas que desestabilicen el sistema financiero.

Describió que la alta volatilidad es cuando el tipo de cambio tiene más variación del 1.5 por ciento. Afirmó que el mercado funciona libremente, salvo cuando sucede esta alta volatilidad, cuando se activan estos mecanismos de 200 millones de dólares, que saldrán de la reserva internacional.

Las causas de la baja del peso es el poco desempeño en el crecimiento mundial, el descenso del 40 por ciento en el precio del petróleo, crecimiento menor que el de Estados Unidos; así como un retraso en el anuncio de la Reserva Federal sobre cambios financieros.

“El precio del petróleo es muy importante” para México, sin embargo no somos dependientes de productos básicos porque nosotros estamos más ligados a Estados Unidos y en las exportaciones de manufacturas. Sin embargo, vienen los resultados de las reformas que se hicieron durante este año que tendrán un buen impacto.

La violencia sí afecta las inversiones y la estabilidad de las finanzas, afirmó Carstens, debido a que muchas decisiones se toman con base en las expectativas y las certidumbre, algo que actualmente no hay en todo el territorio, afectando consumo e inversión.

Le recordé que ahora México sufre por ser un país petrolero, debido a que los combustibles están muy elevados, a lo que él me contestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya bajará el ajuste al precio de la gasolina el siguiente año y en el 2017 se liberalizará, beneficiando a los consumidores.

“Estamos bien preparados para enfrentar este escenario externo”, concluyó el presidente del Banco de México, diciendo que México ahora tiene un crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, altas reservas internacionales y posibilidad de elevar tasas de interés.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México