Elecciones 2024
Elecciones 2024
En época navideña se incrementan los infartos
Foto de Blog

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo no podemos negarnos a las deliciosas cenas tradicionales que se preparan en casa, sin embargo los excesos tanto de comida y bebidas alcohólicas incrementan el número de infartos, malestares estomacales y crisis por descomposición, destacó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“En esta temporada aumentan un ocho por ciento las enfermedades cardiovasculares, cardiopatías isquémicas, los infartos, debido a la alta ingesta de alimentos y los factores que ya tenemos como sobrepeso, obesidad e hipertensión, además de las bebidas alcohólicas. Todo esto hace una conjunción”, precisó Tizoc Véjar Aguirre, funcionario de la dependencia.

Los problemas digestivos registran un incremento de 13 por ciento, “ya sea los empachos, las intoxicaciones alimentarias, las diarreas, los vómitos, hasta llegar a la pancreatitis, y además las intoxicaciones alcohólicas”.

Véjar Aguirre, quien es el coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto y Anciano de la SSJ recomendó a las personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión) no olvidar sus tratamientos pues puede presentarse alguna crisis por descompensación.

“No hay que renunciar a la Navidad, hay que disfrutarla de manera saludable y recordar que la obesidad puede reducir ocho años la expectativa de vida, ya que está asociada a un alto riesgo cardiovascular y más de un tercio de la población reconoce que tiene excesos en su alimentación”, apuntó Véjar Aguirre.

Con información de Milenio.