Elecciones 2024
Elecciones 2024
PGR deberá pagar 290 mil pesos a la Universidad de Innsbruck
Fragmentos de hueso encontrados en el basurero de Cocula. Foto de AIC

En respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 16 mil 830 euros es al momento, el costo por concepto de análisis de ADN a los restos humanos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero y que presuntamente podrían corresponder a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el tipo de cambio durante la jornada de ayer 12 de enero, de 17.2195 pesos por euro, esta cifra de 16 mil 830 euros son equivalentes a unos 290 mil pesos.

“Se hace de su conocimiento que su petición se derivó para su atención a la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Servicios Periciales, las cuales refieren que hasta la fecha el costo que debe cubrir esta Procuraduría General de la República al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University de Insbrook, Austria, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €”, respondió la PGR mediante un documento fechado el 26 de diciembre y entregado este 12 de enero a CNN México.

El pasado 7 de noviembre, el procurador Jesús Murillo Karam informó que derivado de las investigaciones en el caso de la desaparición de estudiantes en el municipio de Iguala, tres presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron que los normalistas les fueron entregados la noche del 26 de septiembre y ellos se encargaron de asesinarlos y calcinarlos.

A partir del hallazgo de los restos, las autoridades federales determinaron envíar para su análisis a la Universidad de Innsbruck para tratar de definir si el ADN corresponde a los 43 estudiantes desaparecidos.

Fue hasta el 6 de diciembre, que tanto familiares, como autoridades de la PGR, confirmaron que peritos de la institución europea identificaron que una de las víctimas calcinadas es Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

En tanto, la Universidad de Innsbruck ha dicho que el análisis del resto de las cenizas encontradas puede tardar algunos meses más.

Con información de CNN.