Elecciones 2024
Elecciones 2024
México rebasará a Brasil como receptor de inversiones asiáticas
Foto de Fuerza

México desplazará a Brasil como principal receptor de inversiones de Asia, debido a las reformas que está poniendo en marcha, su estratégica posición geográfica y los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el embajador y representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos Liao, México es líder mundial en el ensamblado y exportación de pantallas de televisión digital, con 30 millones al año, de las cuales 10 millones son de empresas taiwanesas.

Consideró que México se encuentra en la ruta correcta para ser gran receptor de inversiones de no sólo de Taiwán, sino de todos los países asiáticos en América e incluso rebasar a Brasil en unos años.

“Estoy seguro que México sería un líder comercial para Taiwán y Asia, pronto superará a Brasil como su principal socio comercial con Asia, debido a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, pero también por su posición geográfica estratégica y los beneficios del TLCAN”, apuntó.

El diplomático expuso que Brasil, aunque tiene mayor población que México, está lejos de los grandes mercados, lo cual es una desventaja en materia de logística. Mientras que México tiene puertos como Manzanillo y una cercanía con Estados Unidos, además de beneficiarse del TLCAN que para Asia es un mercado gigantesco.

Recordó que México es el principal proveedor de automóviles para Estados Unidos y Canadá, pero de estrecharse las inversiones taiwanesas en territorio mexicano, podría aumentar la gama de productos en informática, telefonía, maquinaria de precisión, iluminación, electrodomésticos.

De hecho, dijo Liao, en 2014 se concretaron diversos acuerdos con gobernadores de Coahuila, Jalisco y Baja California, entre otros, para instalar empresas taiwanesas.

En este 2015 se prevé intensificar las inversiones y las misiones de empresarios de los dos países para buscar nuevas áreas de oportunidad, resaltó en entrevista con Notimex.

En el tema de la reforma energética, dijo que se espera que empresarios taiwaneses viajen a México para buscar concretar negocios, vender, invertir o coparticipar en el tema de paneles solares y conductores, así como en materia de informática, por ejemplo.

Argumentó que las inversiones taiwanesas en México son negocios de largo plazo, generadoras de miles de empleo en ciudades como Tijuana, Juárez, Coahuila, Guadalajara y Guanajuato, entre otros, a diferencia de las inversiones chinas que son temporales en áreas de infraestructura y que generalmente traen su propia mano de obra.

Por otra parte, descartó que los episodios de inseguridad en México vayan a ahuyentar las inversiones de Taiwán y de otros países asiáticos, e incluso se prevé la visita de misiones comerciales para analizar nuevas inversiones en 2015.

“Estamos convencidos de que el gobierno federal y los gobiernos estatales superarán el tema de la inseguridad y violencia. Son muchas más las ventajas numerosas que pesan. Es sólo un incidente que pronto se superará”, dijo en la sede diplomática.

Argumentó que en 2014 las inversiones de Taiwán en el mundo disminuyeron en un digito. Sin embargo las inversiones taiwanesas a México crecieron 10 por ciento y se espera que este 2015 alcancen más de ocho mil millones de dólares.

Reconoció que la balanza comercial es de 5 a 1 a favor de Taiwán, pero que los empresarios mexicanos deben apostar más a las inversiones y la venta de productos nacionales de alta calidad en Asia, como lo es la gastronomía, tequila, mezcal y otros con denominación de origen.

“Taiwán puede ser una plataforma para los productos culturales, artísticos, artesanales y no sólo económicos de México hacia el continente asiático”, resaltó Carlos Liao.

Puso como ejemplo el caso del tequila, pues hoy en día hay más demanda que abasto de este producto, ya que es una novedad en toda Asia. “Nosotros podemos ser esa plataforma para que se conozcan”.

“La relación con México es cercana y de calidad, no sólo en lo económico, también en lo social, cultural y científico. Taiwán siempre se presenta en el Festival Cervantino. El año pasado llevamos por primera vez un mariachi de Jalisco a un festival a Taipei. Hay oportunidades para la creatividad cultural que puede ser un buen negocio para México”, apuntó.

Con información de Notimex