Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina
AP Foto/Pablo Aharonian-DyN

Actualización – Informe preliminar de la autopsia

Los resultados preliminares de la autopsia arrojan como conclusión que “no hubo intervención de terceras personas” en el fallecimiento.

Por lo que los primeros datos de la autopsia del cuerpo del fiscal Alberto Nisman coinciden con la hipótesis más fuerte sobre su muerte: suicidio. 

La fiscal Viviana Fein advirtió mediante un comunicado de prensa que “se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis”. 

Horas después de conocerse la noticia del deceso, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue el primero en afirmar la hipótesis más contundente: “Todos los caminos conducen a un suicidio”. 

Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina - neismann
La Nación

El resultado de los estudios completos de las manos del fiscal llegarán entre hoy y mañana.

A continuación, el comunicado completo con los resultados preliminares de la autopsia:

“La fiscal Viviana Fein informa a todos los medios de comunicación y a la sociedad en general que alrededor de las 15:00 de hoy recibió el anticipo del resultado de la autopsia realizada sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman. El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas.

No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis.

Además, entre hoy y mañana, llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora.

En las próximas horas, la Fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman”.

Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina - neisman_reporta
La Nación / Fernando Massobrio

El fiscal Alberto Nisman, que hace unos días generó un gran revuelo político en Argentina al pedir una indagatoria a Fernández, el ministro de Exteriores Héctor Timerman y a otros allegados al gobierno, fue hallado el domingo por la noche sin vida en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de acceso al mismo, explicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

La fiscal Fein informó que la muerte de su colega se produjo por “un disparo de arma de fuego”, aclarando que hay que esperar los resultados de la autopsia para conocer “la causa determinante” del fallecimiento.

Fein relató que fue la madre del fiscal quien encontró el cuerpo sin vida de su hijo y que la puerta del departamento donde residía no estaba forzada.

Los agentes encargados de custodiar a Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en la tarde del domingo al no obtener respuesta a los insistentes llamados telefónicos que le habían realizado. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa, decidieron informar a los familiares, indicó el Ministerio de Seguridad.

La escolta recogió a la madre de Nisman en su domicilio para dirigirse a la vivienda del fiscal, un departamento en una alta torre de Buenos Aires. Al entrar, la mujer se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada con llave y que esta estaba colocada por dentro en la cerradura.

Finalmente, un cerrajero tuvo que abrir la puerta tras la cual fue hallado el cadáver de Nisman. El ministerio no dio detalles sobre qué parte del cuerpo habría recibido el disparo de bala.

El fiscal había sido convocado por diputados de distintos partidos para acudir al Congreso el lunes para dar explicaciones sobre su denuncia e informar sobre las pruebas con las que contaba. Nisman se había mostrado dispuesto a presentarse.

Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina - 1d00c14b-574a-40bd-acc5-bf43a96e72a8-big
AP Foto/Pablo Aharonian-DyN

La diputada opositora Patricia Bullrich, que no cree en la hipótesis de un suicidio, dio a conocer que el fiscal le dijo hace tres días que “estaba amenazado”, luego de haber denunciado a la presidenta.

“Me dijo que estaba amenazado, me lo dijo el viernes y me lo dijo el sábado”, afirmó Bullrich.

“Hablé para coordinar detalles de su presencia en el Congreso, me dijo que se iba a quedar todo el fin de semana en su casa estudiando la causa”, agregó la diputada.

Posteriormente, Bullrich explicó que el fiscal quería que la reunión que se iba a desarrollar en el Congreso fuera reservada “para dar pruebas más contundentes” y que el oficialismo quería hacerla pública.

Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina - 313f7e21-2d1f-4699-80e7-1f884ff7d96f-big
Alberto Nisman Foto: AP/Natacha Pisarenko

Sin testigos

El cuerpo de Nisman fue trasladado a la morgue pasadas las 5:30 h y los primeros resultados están previstos para la tarde-noche de hoy.

La fiscal Viviana Fein indicó a la prensa que “la muerte (de Nisman) fue antes de la cena” y que “no había ningún desorden ni había faltantes”.

“Hoy a la tarde-noche voy a tener los primeros resultados de la necropsia”, sostuvo Fein, quien reiteró que se encontró un arma de calibre 22 y que Nisman tenía “un solo disparo”.

Los investigadores analizarán las cámaras de seguridad de la zona.

Por otra parte, la fiscal indicó que hasta el momento “no hay testigos ni vecinos” que hayan podido aportar datos sobre la misteriosa muerte del fiscal.

Aparece muerto el fiscal que pidió investigar a presidenta argentina - nisman_la_nacion
Foto: LA NACION / Diego Lima

Las acusaciones

El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos estalló frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, causando la muerte a 85 personas. Ocho iraníes, algunos de ellos altos funcionarios del país en el momento del ataque, fueron acusados y sobre cinco de ellos pesan circulares rojas de Interpol o prioridades de búsqueda.

Según la denuncia de Nisman, la presidenta y su canciller “tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República Argentina”.

El fiscal presentó su denuncia ante el tribunal del juez federal Ariel Lijo, al que pidió la indagatoria de la presidenta, el canciller, un diputado nacional oficialista y dos dirigentes sociales cercanos al gobierno, entre otras personas.

El gobierno negó las acusaciones del fiscal Nisman y lo tildó de mentiroso e ineficaz en su investigación del atentado.

Al informar hace unos días sobre su decisión de presentar la controvertida denuncia, el fiscal dijo a un grupo de periodistas que se sentía muy seguro del paso que estaba dando. Señaló que había avisado a su hija de 15 años de su iniciativa y de que iba a escuchar “un montón de cosas en contra” de su padre.

Nisman afirmó entonces que no sabía si iba a haber represalias en su contra pero que se sentía obligado a presentar las acusaciones, basadas en parte en escuchas telefónicas a distintas personas en el marco de la causa por el atentado, las cuales estuvo analizando en los últimos dos años y medio.

Fernández no hizo declaraciones públicas sobre la decisión del fiscal de pedir su indagatoria y la de sus allegados. Pero el canciller negó el jueves las imputaciones de Nisman contra la mandataria y contra él.

Con información de La Nación