Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Indemnizarán a veracruzano torturado por elementos de la Marina
Foto de Internet

Por faltas al debido proceso y a la libertad personal del médico coatepecano Óscar Augusto Valle Sánchez, así a como a sus padres, víctimas indirectas, en un hecho sin precedentes en el país el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la primera reparación integral con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, como mandata la Ley General de Víctimas.

En un comunicado, la CEAV indica que la víctima fue detenida de manera arbitraria por autoridades federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal, y que por dicha acusación pasó 21 meses en prisión antes de que el juez le dictara sentencia absolutoria y determinara que hubo violaciones a sus derechos humanos.

Indemnizarán a veracruzano torturado por elementos de la Marina - Oscar_Valle_veracruz_-_Amnistía_Internacional
Oscar Valle. Foto de Amnistía Internacional

La CEAV señala que estos hechos afectaron profundamente a la víctima en el ámbito laboral, económico e incluso social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente, además de que sus familiares sufrieron daño moral.

En su búsqueda de justicia, se acercaron a la CEAV para solicitar asesoría y la reparación del daño, y como mandata la Ley General de Víctimas, la comisión la reconoció como víctima directa y a sus familiares como víctimas indirectas en 2014.

Indemnizarán a veracruzano torturado por elementos de la Marina - CEAV_-_Internet

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de la Ley General de Víctimas (28 de noviembre de 2014), y posteriormente los Lineamientos para el Funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (16 de enero de 2015), en sesión ordinaria los comisionados aprobaron un plan de reparación integral que incluye la compensación apropiada y proporcional a los hechos sufridos por estas víctimas directa e indirectas, convirtiéndose así en las primeras personas cuyo daño sería reparado por dicho fondo de ayuda.

Entre los puntos incluidos en la reparación a la víctima se determinó otorgarle una cifra que asciende a 805 mil 582.65 pesos para compensar los conceptos de daño moral, lucro cesante, pago de gastos y costas judiciales, así como gastos de transporte, alojamiento, comunicación o alimentación. 

Con información de Quadratín