Elecciones 2024
Elecciones 2024
Apps y juegos infectan teléfonos y tabletas
Internet

Usuarios del sistema operativo Android han notificado que algunas aplicaciones muy populares en la tienda oficial de Google Play, pueden contener virus escondidos que propician que aparezcan anuncios y publicidad maliciosa (adware).

Lo anterior ha sido confirmado por la firma de seguridad cibernética Avast, que señala como el responsable a una versión gratuita del juego de cartas Durak, que ha sido descargado más de 10 millones de veces de acuerdo al contador de Google Play.

Avast advierte que las aplicaciones infectadas están en Google Play, lo cual implica que tienen una audiencia con un gran alcance (tanto en países de habla inglesa como en otros), por lo que dichas aplicaciones han sido descargadas por millones de personas.

Los analistas dicen que sorprendentemente, el adware apunta a ciertas empresas que parecían legítimas. El juego de cartas Durak fue el más extendido entre todas las aplicaciones maliciosas.

Los daños que produce el adware es propiciar mensajes emergentes falsos y notificaciones del sistema. Estos indicarán que el teléfono está funcionando lento y que se necesita instalar nuevo software para solucionar el problema.

Apps y juegos infectan teléfonos y tabletas - _80779733_1d2556af-6702-454c-ae4f-3d765ed05211

La infección

Todo empieza cuando el usuario instala Durak, un juego que parece completamente normal y que funciona correctamente. Esto también pasa en otras aplicaciones como un test de inteligencia y una sobre historia.

Después de una semana, se empieza a ver que algo está mal en el móvil o tablet. Los analistas afirman que algunos de los programas maliciosos incluso tardan hasta 30 días antes de mostrar sus efectos.

El largo lapso de tiempo es para “disimular”, ya que en 30 días es difícil que el usuario recuerde y asocie que dicha aplicación es la que puede estar propiciando los problemas.

Una vez infectado y activado el efecto nocivo, cada vez que se desbloquee el dispositivo, se verá una ventana avisando de problemas como que está infectado, sin actualizaciones o estará lleno de archivos pornográficos.

Todo esto es para incitar a realizar una acción pulsando un botón o link, y si se hace, será redireccionado hacia páginas falsas o con elementos dañinos como app stores de dudosa reputación, programas que intentarás enviar SMS premium o aplicaciones que se dedicarán a recopilar tus datos para venderlos luego al mejor postor.

Apps y juegos infectan teléfonos y tabletas - _80779730_6c2c5a1f-2e78-482a-9b0c-80bfcd5854f5

Los juegos

Además de Durak, otras apps están en la lista negra.

Un test de inteligencia en ruso, el cual Goole Play indica que ha sido descargado más de 5 millones de veces.

Apps y juegos infectan teléfonos y tabletas - _80779735_4b344fb6-471d-4a11-b5b1-6e5d98c8577a

Una herramienta educacional de la historia rusa, que ha sido desacargado más de 50 mil veces.

Un portavoz de Google dijo que “estamos confirmando que todas las apps reportadas han sido suspendidas”.

Por ahora, solo queda esperar que los proveedores, tanto Google como Apple, tomen medidas más completas y seguras para proteger a los usuarios.

Apps y juegos infectan teléfonos y tabletas - _80779737_9b6901bb-27ea-47db-989a-07db994c01bb

Con información de BBC y Avast