Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata
Foto de Milenio

El Instituto Nacional de Migración (INM) encabezó un operativo conjunto con autoridades federales y de Jalisco, en el que fueron detenidos los integrantes de una banda de coreanos presuntos tratantes de personas, que explotaban sexual y laboralmente a mexicanos en una fábrica del municipio de Zapopan.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, dio a conocer que la víspera fueron rescatados 129 mexicanos, entre ellos cuatro menores de edad que laboraban en una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir con razón social Yes International, bajo condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata - trata_coreanos_5feb

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en conjunto con el Grupo de Coordinación Jalisco, la Fiscalía General de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron arrestados los cuatro ciudadanos coreanos, identificados por sus víctimas como los dueños o encargados de la empresa.

Entre los rescatados se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, quienes señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes sin el correspondiente pago de horas extras.

Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata - trata_coreanos_5feb2

Vargas Fosado indicó que ninguno de los extranjeros aprehendidos acreditó su estancia legal en el país, y que se notificó de su situación al consulado coreano, para que les brinde la asistencia correspondiente.

En tanto, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dio a conocer que una vez conocidos los hechos, se inició la averiguación previa 346/2015 por los delitos de maltrato infantil y otros ilícitos relacionados con la integridad sexual.

Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata - trata_coreanos_5feb3

Ante ese hecho, los coreanos fueron presentados a la representación social, en tanto que los menores quedaron bajo la custodia de sus padres.

En su oportunidad, el director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Víctor Manuel Torres Moreno, informó que la visita de inspección a la empresa se realizó para constatar las condiciones laborales y que se cumplía con las condiciones de trabajo digno estipuladas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata - trata_coreanos_5feb4

Detalló que entre las violaciones se encontró que los trabajadores no tenían contrato ni jornadas de trabajo conforme a la ley; los menores de 17 años cumplían con jornadas extenuantes de trabajo y eran víctimas de maltrato verbal, y que tenían 15 minutos de comida, cuando la ley laboral dice que lo mínimo son 30.

De igual manera, se detectó que no se les pagaban aguinaldo, vacaciones o utilidades, u horas extras cuando sí las trabajaban; no contaban con Infonavit, además de que laboraban en condiciones insalubres, con falta de orden y limpieza, falta de equipo de protección personal y no se aplicaban exámenes médicos a los empleados.

Rescatan a 129 mexicanos víctimas de trata - trata_coreanos_5feb5

Con información de Notimex