Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alistan dos autopistas de cuota para el norte del DF
Foto de El Universal

Con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos, los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México planean la construcción de dos nuevas autopistas de cuota y la ampliación de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto principal es la Autopista Indios Verdes-Santa Clara, que ayudará a desahogar el tránsito en la Autopista México-Pachuca mediante un libramiento con costo adicional y requerirá de una inversión de unos 4 mil millones de pesos. Este 2015, iniciarán los trabajos de construcción.

Alistan dos autopistas de cuota para el norte del DF - Proyecto_SCT
Foto de Crónica

La obra incluye la construcción de un gran entronque en cada extremo, dos viaductos y un túnel de 390 metros bajo el Parque Nacional del Tepeyac, considerado como Área Natural Protegida.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la licitación correspondiente será publicada durante el tercer trimestre del año, detalló Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

El segundo proyecto es la construcción de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuya inversión tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos y que seguirá el trazo del Gran Canal para conectar al municipio mexiquense de Ecatepec con la delegación Gustavo A. Madero.

Paralelamente se realizarían los trabajos de ampliación de la Línea 4 del Metro, que actualmente corre de Santa Anita a Martín Carrera. Esta obra de infraestructura también involucra a la SCT. La ampliación hacia el norte dirigirá hacia la zona de Tepaxpan y al sur llegaría hasta la Central de Abastos.

Se tiene previsto que los trabajos concluyan en dos años y “no se afectará propiedades privadas, ni calles existentes”.

Con información de Reforma.