Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva modalidad de asalto
Foto de Internet

Este es un llamado a la población en general, pues la delincuencia una vez más demuestra lo bien organizada que está.

A partir de denuncias, se han revelado dos nuevas modalidades que están utilizando los delincuentes, ubicando a sus víctimas en establecimientos públicos o inclusive utilizando a niños como enganchadores.

En el primer caso, los criminales seleccionan al azar algún vehículo estacionado en restaurantes, funerarias u otro espacio público. Posteriormente y haciendo gala de su “buena educación” ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa, argumentando que éste se encuentra obstruyendo el movimiento de otro vehículo y requieren de su colaboración para que pueda moverlo.

Nueva modalidad de asalto - Estacionamiento
Foto de Internet

En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo. Una vez fuera del establecimiento, los delincuentes le informan a su víctima que todo se trata de un asalto y de una forma discreta comienza la intimidación.

A partir de ese momento, usted corre el riesgo de que los delincuentes decidan llevárselo junto con su vehículo a realizar retiros o toda clase de operaciones financieras de sus tarjetas de crédito y débito hasta que sus fondos lo permitan. En el peor de los casos usted puede ser víctima de secuestro.

Nueva modalidad de asalto - express
Foto de Internet

Para evitar ser blanco, estas son algunas recomendaciones:

1. Evitar en lo posible, estacionarse en lugares externos y sin vigilancia. Si por alguna razón debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.

2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, evite aportar más datos que puedan revelar su identidad, no salga a exponerse sin saber de quién se trata.

3. En todo caso, verifique con el personal del establecimiento si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

Delincuentes que usan a niños como enganchadores

Otra modalidad que están utilizando los delincuentes para llevar a cabo asaltos, robos y violaciones es haciendo uso de niños sobre todo por las noches.

Si encuentra a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y le dice que lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), llame o llévelo a la policía y no a la dirección indicada, pues el menor dirige a las víctimas con los delincuentes.

Las víctimas de este modus operandi son personas que salen por la noche a divertirse, a la salida de cines y de colegios o universidades.