Minuto a Minuto

Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Adelantar el reloj incrementa el riesgo de ataques cardiacos
Foto de Independent

Los cambios de hora añadiendo o restando horas pueden alterar el calendario de los ataques cardiacos durante la semana posterior a que se realicen estos cambios de hora, según los estudios realizados por el Colegio Americano de Cardiología.

Así, esa hora de sueño perdido o ganado puede desempeñar un papel más grande y, tal vez, más peligroso en el ritmo natural del cuerpo de lo que se creía.

Los datos del estudio más grande de su tipo en Estados Unidos revelan un aumento del 25 por ciento en el número de ataques cardiacos el lunes después de que entra en vigor el horario de verano en comparación con otros lunes del año, una tendencia que se mantuvo incluso después de considerar las variaciones estacionales en estos eventos.

Adelantar el reloj incrementa el riesgo de ataques cardiacos - horario-verano

Pero la investigación también mostró el efecto contrario: una disminución del 21 por ciento en el número de ataques al corazón durante el martes después de volver al horario de invierno, cuando se mueve la aguja del reloj una hora hacia atrás.

“Lo interesante es que el número total de ataques al corazón no cambió la semana después de poner la hora de verano” dijo el principal investigador de este estudio, Amneet Sandhu, becario de Cardiología de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

“Sin embargo, estos acontecimientos fueron mucho más frecuentes el lunes después del cambio de hora de primavera y disminuyeron durante los otros días de la semana”.

Esto puede significar que las personas que ya son vulnerables a padecer enfermedades del corazón pueden estar en mayor riesgo después de cambios de tiempo repentinos. Los ataques al corazón históricamente ocurren con mayor frecuencia en las mañanas de los lunes.

Según Sandhu, es posible que la razón por la que se ven más ataques cardiacos en las mañanas de los lunes sea una combinación de factores, incluyendo el estrés de comenzar una nueva semana laboral y cambios inherentes al ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

“Con el horario de verano, todo esto se agrava por una hora menos de sueño. Sea cual sea la razón, los hallazgos podrían indicar la necesidad de aumentar la plantilla de los hospitales el lunes después de ajustar nuestros relojes hacia adelante”, afirma.

Adelantar el reloj incrementa el riesgo de ataques cardiacos - cambio_de_hora

Sabemos por estudios previos que la falta de sueño puede desencadenar ataques al corazón, pero no tenemos una buena comprensión de por qué las personas son tan sensibles a los cambios en los ciclos de sueño-vigilia. Nuestro estudio sugiere que incluso pequeños cambios repentinos en el sueño podrían tener efectos perjudiciales”, concluye.

Con información de Europa Press