Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obtiene libertad Hipólito Mora
Hipólito Mora, líder de las autodefensas, también es señalado en el documento de la PGR.

El ex líder de las Fuerzas Rurales, Hipólito Mora, fue puesto en libertad, después de que un juez le revocó su auto de formal prisión, junto con Luis Antonio Torres “El Americano”, quienes fueron detenidos el pasado 27 y 30 de diciembre, respectivamente por una balacera en La Ruana.

Alrededor de las 22:00 h, del día de hoy, Hipólito Mora salió del penal de Mil Cumbres de Morelia, después de haberse entregado a la justicia, tras la balacera en La Ruana. El michoacano asegura que es un acto de justicia y que no abandonará sus ideales.

Obtiene libertad Hipólito Mora - Hipolito_Mora_El_Americano_-_Internet

Además de Hipólito Mora, saldrán los 28 exelementos de la Fuerza Rural de la Ruana que pertenecían a Mora Chávez. Además, Luis Antonio Torres saldrá porque un juez determinó que disparó en legítima defensa.

Obtiene libertad Hipólito Mora - Hipolito_Mora_Carcel_2

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Muchoacán fue el encargado de la revocación.

Los elementos tomados en cuenta para la decisión fueron el marco referencial de carácter sociológico, así como el contexto social.

Esto quiere decir que se tomó en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación, es decir, reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural.

Obtiene libertad Hipólito Mora - elamericano_reuters
Foto de Reuters

De igual manera, se tuvo en cuenta el argumento de carácter humanista, es decir, el respeto a los derechos humanos, así como los antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.

Finalmente, la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Obtiene libertad Hipólito Mora - la_ruana_hipolito_mora_casa
Casa Hipólito Mora

Se espera que a la brevedad posible, Mora Chávez salga en libertad, una vez que tenga el acta, junto con sus 28 ex compañeros.

Recodemos que el pasado 16 de diciembre, los compañeros de Mora y “El Americano” se enfrentaron en La Ruana, donde fueron asesinadas 11 personas, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

Esta es la segunda vez que Hipólito Mora sale de la cárcel, la primera fue el 16 de mayo de 2014, detenido después del homicidio de dos presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y de José Luis Torres Castañeda.

Con información de Quadratín