Elecciones 2024
Elecciones 2024
SCJN fijará indemnización para niños infectados en VIH en el IMSS
Foto de Internet

Los casos de dos niños que fueron infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante una transfusión sanguínea en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras una batalla legal, la familia de uno de los menores de 10 años fue indemnizada con la cantidad de un millón 336 mil pesos; el segundo caso vivió una situación similar pero será la Segunda Sala de la SCJN quien determine cuánto deberá pagar el IMSS como indemnización derivada del daño por responsabilidad patrimonial del Estado.

SCJN fijará indemnización para niños infectados en VIH en el IMSS - Segunda_Sala_SCJN
Segunda Sala de la SCJN. Foto de Canal Judicial

Un tribunal solicitó a la SCJN fijar un criterio sobre los parámetros que deben aplicarse para cuantificar la indemnización causado por una actuación negligente por parte del personal del IMSS al dar atención médica al menor, así como la forma de salvaguardar el interés superior del mismo, al no existir precedente exactamente aplicables al caso.

Uno de los padres demandantes acusó que a diferencia del IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) le proporcionó la información sobre el costo promedio anual de atención médica a una persona infectada con VIH. La cifra asciende a 266 mil 766 pesos para el menor que fue infectado en 2008.

En las pruebas recabadas, se concluyó que ambos contagios se presentaron derivados de las diversas acciones y omisiones llevadas a cabo por los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores, así como por el personal que labora en el Servicio de Aféresis y de Transfusiones de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza.

Con información de Excélsior.