Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pilotos rechazan versión del fiscal de Marsella
Foto de Archivo

En mi espacio de Radio Fórmula, Leonardo Sánchez vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que es adelantado concluir que el copiloto del Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings hubiera estrellado el avión, como anunció el fiscal de Marsella.

Pilotos rechazan versión del fiscal de Marsella - Piloto_leonardo_sanchez
Piloto Leonardo Sánchez, vocero de ASPA. Foto de Efekto Noticias

Por lo que la ASPA y los pilotos del mundo rechazan el anuncio oficial de las causas del accidente en los alpes franceses.

Comunicado de la IFALPA:

La Federación Internacional de los Pilotos de Aerolíneas (IFALPA por sus siglas en inglés) condena las filtraciones de ciertos elementos de la grabadora de la cabina del vuelo 4U9525 de Germanwings.

“Estas filtraciones no solo contravienen los principios internacionales de confidencialidad en investigación de accidentes (…), sino también violan la confianza de todos aquellos involucrados en la investigación y de las familias de las víctimas. Es más, estas filtraciones generan gran daño en la seguridad de vuelos, pues incentivan a las especulaciones y a la mala información de los medios y del público en general, y desmotiva la cooperación y la investigación en futuros accidentes”.

El IFALPA reiteró que el fin de las grabadoras es ayudar a los investigadores a determinar los factores que provocaron un accidente y no el culpar o ser usadas en un contexto que no tenga que ver con la seguridad. Agrega en el comunicado que los datos de estas grabadoras solo deben ser divulgados tras una investigación completa y seria.

“Cualquier otro uso de datos de las grabadoras no solo es inválido, sino también una invasión inaceptable de la privacidad, que mejor se describe como una búsqueda de sensacionalismo y voyerismo del peor tipo”.

Pilotos rechazan versión del fiscal de Marsella - b80cb97cf811698b74f5ffe9d31fa34d
El comunicado completo de la IFALPA en inglés.
Pilotos rechazan versión del fiscal de Marsella - A320-germanwings_independent
Alpes franceses donde cayó el avión de Germanwings

“La grabadora de voz se tiene que compaginar con la grabadora de vuelo”, indicó.

El vocero de ASPA explicó que para determinar las causas de un accidente aéreo, se tiene que agrupar todos los elementos: se tienen que recuperar las partes del avión en conjunto con la grabadora de voz y vuelo.

Por otra parte, el avión como el de Germanwings está diseñado para no descender más 6 de mil pies.

Sin descartar posibilidades o hacer más especulaciones, Leonardo Sánchez maneja la hipótesis de que el accidente pudo haber ocurrido por la perdida de controles de vuelo, es decir, ya no hubo forma que se recuperara la situación al desconectar el piloto automático.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Leonardo Sánchez, vocero de ASPA.