Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa Francisco califica de genocidio la masacre armenia
Foto de AFP

En una misa por el centenario del inicio del conflicto entre Armenia y Turquía, el papa Francisco calificó la masacre de 1.5 millones de armenios como el primer genocidio del siglo XX, algo no bien visto por Turquía.

Aunque algunos países europeos y sudamericanos ya habían utilizado el término genocidio para referirse a la matanza, es la primera vez que lo hace un pontífice públicamente.

El mismo Francisco utilizó previamente la palabra genocidio en una audiencia en el Vaticano con una delegación armenia, que provocó la protesta de la capital turca de Ankara.

Papa Francisco califica de genocidio la masacre armenia - papa_armenia_genocidio_afp_2
Foto de AFP

Ahora lo hizo de forma pública, durante la misa en la Basílica de San Pedro, en donde comparó la “masacre sin sentido” con lo ocurrido durante los regimenes del nazismo y el estalinismo. “Es necesario, y de hecho un deber rememorarlo, para honrar su memoria, porque cuando la memoria se desvanece, significa que el mal permite que las heridas se agraven. Ocultar o negar el mal es como permitir que una herida siga sangrando sin vendarla”, dijo el papa.

La respuesta turca no se ha hecho esperar, pues ya retiraron a su embajador en el Vaticano, además de convocar al Embajador del Vaticano en Ankara.

Turquía ha negado un genocidio o asesinato múltiple, aunque sí acepta la muerte de cristianos armenios en enfrentamientos contra otomanos desde 1915.

Con información de Reuters