Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia
Foto de Internet

Como cada 17 de abril, este viernes se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad transmitida por la progenitora a los hijos varones. Puede traer serias complicaciones a nivel de las articulaciones (rodillas, tobillos y codos) y ocasiona constantes hemorragias.

Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia - paciente_con_hemofilia
Paciente con hemofilia

La patología está relacionada con un desorden genético ligado al cromosoma X y es caracterizada por una deficiencia en el factor sanguíneo de coagulación. Si el paciente llegara a requerir una intervención quirúrgica por alguna razón ajena a la hemofilia, tiene un gran riesgo de perder cantidades excesivas de sangre.

En el mundo hay alrededor de 400 mil personas con hemofilia, de las cuales el 75 por ciento no tiene acceso al tratamiento. Mientras que en México se tiene el registro de cinco mil 221 enfermos, con un subregistro de casi 34 por ciento de personas que la padecen, pero que carecen de diagnóstico y tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad. Se celebra desde el 17 de abril de 1990, en honor a la fecha de nacimiento de su fundador Frank Schnabel, quien se sabe padecía de hemofilia A grave.

Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia - Federación_Mundial_de_Hemofilia
Frank Schnabel trabajó para cerrar la brecha de pacientes con Hemofilia que no recibían tratamiento

Redacción