Elecciones 2024
Elecciones 2024
UE tiene “deber moral” de prevenir naufragios
AFP

La Unión Europea (UE) tiene el “deber moral” de prevenir los naufragios de embarcaciones hacinadas de inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo, afirmó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La Alta Representante se reunirá este lunes en Luxemburgo con los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior en respuesta al último drama de este tipo, ocurrido en las costas de la isla italiana de Lampedusa en la noche del sábado.

“Hay cosas bajo los tratados (de la UE) que son competencia de los países miembros, pero tenemos un deber político y moral de ejercer nuestro papel”, sostuvo al llegar a la cita.

“El tema aquí es desarrollar juntos un sentido común de responsabilidad comunitaria ante lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay una solución fácil, ni mágica, pero sí una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos de manera consistente y coherente”, agregó.

Para Mogherini, la credibilidad de la UE depende de ello.

UE tiene “deber moral” de prevenir naufragios - FedericaMogherini
Federica Mogherini

“La UE ha sido y está construida en torno a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos y la vida de las personas”, señaló.

“Espero que a partir de hoy y en los próximos días podamos garantizar que las políticas europeas afronten apropiadamente la situación”, dijo.

Esta es la primera vez que el problema de la migración será tratado de manera conjunta por los responsables de Exteriores y de Interior.

“Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia”, país sumido en el caos político y de donde parten la mayoría de las embarcaciones ilegales con destino a la UE.

“Pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno, como la presencia en el mar y el reparto de la responsabilidad de acogida de refugiados”, añadió Mogherini.

Por esa razón, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría convocar en los próximos días una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno.

Redacción