Elecciones 2024
Elecciones 2024
Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 donde se presenta el proyecto ganador del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien fue el primero en tomar la palabra dijo que el actual aeropuerto Benito Juárez atiende a la tercera parte del flujo de pasajeros y se encuentra al límite de sus operaciones.Asimismo agradeció a las ocho firmas de proyectos arquitectónicos que participaron.

Ruiz Esparza garantiza que el lugar más adecuado se sitúa en la zona contigua al actual aeropuerto para transportar a 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual. Dijo, “tendremos una mejor conectividad de pasajeros y carga, promoverá una aviación más competitiva y costos más accesibles. La capital de la república contará con un aeropuerto de clase mundial”.

Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_@SE_mx3
Foto de @SE_mx

Previo al anuncio oficial, Fernando Romero y Norman Foster, arquitectos encargados del diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentaron al presidente Enrique Peña Nieto los detalles de la primera etapa del proyecto.

Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_@SE_mx
Foto de @SE_mx
Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_@SE_mx2
Foto de @SE_mx

Destacaron que el proyecto tendrá elementos de la cultura y arquitectura mexicana, además que va a ser el aeropuerto más sustentable.

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, agradeció al presidente de México y al titular de la SCT por participar en los grandes proyectos del país.

Citando al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, el arquitecto Fernando Romero reconoció que el diseño del Nuevo Aeropuerto es un esfuerzo colectivo que transformará la vida de miles de personas.

Norman Foster, el arquitecto más importante de nuestra era, dijo que esta nueva terminal aérea será única en su tipo ya que tiene una estructura distinta en el sentido tradicional de un aeropuerto, abre camino en su género.

Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - foster_@SE_mx
Foto de @SE_mx

Al acto también asisten el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Eruviel Ávila, del Estado de México, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y Jorge Herrera Caldera, Durango como presidente y coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO respectivamente.

Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_6
Foto de @gobrep
Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_5
Foto de @gobrep
Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto_7
Foto de @gobrep

Por la magnitud del proyecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, garantizó que se implementará un gran cerco de seguridad para la región oriente de su entidad.

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF destacó la importancia del proyecto, pues tan solo a la Ciudad de México la visitan cada año 12 millones de personas y el 20 por ciento llegan por el AICM.

Por el bien del país dijo, se requiere de la cooperación y la coordinación de un trabajo político.

Es evidente la saturación del actual aeropuerto internacional Benito Juárez, por eso se optó por el camino de la responsabilidad para construir el nuevo aeropuerto dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Su desarrollo se realizará en etapas y tomará años llevarlo a su máxima capacidad. En la primera etapa se atenderá a 50 millones de personas y una vez listas las seis pistas 120 millones de pasajeros serán beneficiados.

Con el nuevo aeropuerto se generarán 160 mil personas y se favorecerá la contratación de pequeñas y medianas empresas.

La sede de presentación tuvo que ser modificada de último momento debido a las lluvias que se registran en la capital del país.

Presentan proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - aeropuerto10_@PresidenciaMX
Foto de @PresidenciaMX

Versión corta en español

Versión completa en inglés