Elecciones 2024
Elecciones 2024
Solución al conflicto del IPN hasta el viernes: Osorio Chong
Foto de La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló ante los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y otras escuelas donde confirmó que el Gobierno Federal reconoce el movimiento y llamó al diálogo para la resolución del conflicto.

El titular de SEGOB aseguró que él conoce los puntos del pliego petitorio de los manifestantes y aseguró que recibirán una respuesta inmediata en favor de todos los estudiantes del IPN.

De la misma manera, el encargado de la política interna del país pidió 30 minutos para dialogar con representantes del movimiento y dar las propuestas acordadas para una solución inmediata a las inconformidades; además reiteró que existe toda la apertura del Gobierno Federal para el dialogar y evitar la politización del movimiento.

Solución al conflicto del IPN hasta el viernes: Osorio Chong - image_(2)
Foto de ForoTV

Por su parte, un representante de los estudiantes confirmó que se entregará a la Secretaría de Gobernación el pliego petitorio y exigió una respuesta para el 3 de octubre próximo, lo que causó abucheos y rechiflas entre los manifestantes.

Posteriormente, Osorio Chong procedió a leer los puntos del pliego petitorio que le entregaron los estudiantes del IPN, entre los que destacan el desconocimiento total de la maestra Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto, así como la democratización en la elección de su sucesor con la participación de la comunidad estudiantil.

De la misma manera, el titular de SEGOB leyó la exigencia de los estudiantes por la salida de la policía bancaria y comercial de las instalaciones del IPN, así como de la “injerencia” del sector privado en los planes de estudio, así como en los programas de cooperación.

Finalmente, Osorio Chong propuso que el próximo viernes 3 de octubre se den las medidas de resolución al pliego petitorio, en específico las que están dentro de la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación. En respuesta, los estudiantes acordaron llegar a las 15:00 h el día pactado, para que sea el mismo titular de SEGOB quien entregue la salida al conflicto.

Solución al conflicto del IPN hasta el viernes: Osorio Chong - Osorio_Chong_-_La_Jornada2
Foto de La Jornada