Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a Héctor Beltrán Leyva
Foto de AP

En conferencia de prensa, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio a conocer que durante la detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y un cómplice en una marisquería de San Miguel de Allende, no se realizó ningún disparo. Los participantes en el operativo fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México y la Policía Federal.

Detienen a Héctor Beltrán Leyva - hEctor_beltran_-_Televisa
Foto de Televisa

El director de la AIC de la PGR se logró la detención de “El H”, quien es acusado de traficar cocaína desde centro y sudamérica hacia los Estados Unidos y Europa. El funcionario de la PGR destaca las alianzas que tuvo Héctor Beltrán para lograr sus negocios ilícitos.

Se detalló que desde el principio de su gestión como líder del cártel de los Beltrán Leyva, eligió una vida con bajo perfil, haciéndose pasar por un empresario acomodado que vivía en Querétaro y que se dedicaba a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

Tomás Zerón aseguró que en las próximas horas se darán a conocer los exámenes de la investigación pericial que al momento se le estaban aplicando. Posteriormente será presentado ante el Ministerio Público Federal. Con esta captura se pierde la influencia del casi extinto cártel de los Beltrán Leyva en al menos diez estados.´

Detienen a Héctor Beltrán Leyva - PGR_Zerón_Foro_TV
Conferencia de prensa

De la misma manera, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las fuerzas federales por haber logrado la detención de la cabeza del cártel de los Beltrán Leyva, asegurando que esto favorecerá a la seguridad pública y la procuración de justicia en México.

Detienen a Héctor Beltrán Leyva - EPN_BNeltran_Leyva
Foto de Twitter

“El H” heredó el poder del cartel de los Beltrán Leyva a la muerte de su hermano, Arturo Beltrán Leyva, “el Barbas”, el 19 de diciembre de 2009. El departamento de Estado de EE.UU. ofrecía recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. por su parte, el Gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos por el mismo motivo.

Se recuerda que la influencia del cártel de los Beltrán Leyva se erosionó después de la muerte de su líder, Arturo Beltrán en 2009. Otro factor de su caída fue la pérdida de la alianza con el cártel de Sinaloa, provocando la creación de acuerdos que formaron con los Zetas y el cártel de Tijuana.

Actualmente, el cártel de los Beltrán Leyva tiene influencia en una importante parte del Estado de México y Guerrero, pero tienen poca presencia en otros estados como Michoacán, Jalisco y Colima.