Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Internacional Carney y Sheinbaum sostienen llamada de cara a la revisión del T-MEC
Mark Carney sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum, donde destacaron avances comerciales y coordinación ante retos económicos entre México y Canadá
UE pide que no se repitan bombardeos atómicos como Hiroshima y Nagasaki

La Unión Europea (UE) pidió hoy que el 70 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sirva para apelar a la comunidad internacional a implementar acuerdos de no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.

“Las imágenes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki son uno de los recuerdos más fuertes de las atrocidades” de la Segunda Guerra Mundial, expresó en un comunicado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“En tanto que europeos, sabemos que la historia -la memoria de la guerra y de la integración- refuerza el deseo de garantizar que la deshumanidad de la guerra no se repita”, añadió.

Mogherini sostuvo que la actual generación “sigue teniendo la responsabilidad de asegurar que las víctimas de Hiroshima y Nagasaki sean las últimas de bombardeos atómicos”.

Eso es lo que busca la UE con el acuerdo recién firmado con Irán y con el esfuerzo que mantiene conjuntamente con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para presionar a Corea del Norte a desistir de su programa de proliferación nuclear, afirmó.

La funcionaria europea también señaló que mantener viva la memoria es “la manera más poderosa de evitar tragedias” en el futuro y saludó a la ciudad de Hiroshima y su Museo Memorial de la Paz por hacerlo.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ordenados por Estados Unidos contra Japón, entre el 6 y el 9 de agosto de 1945, y ayudaron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, aunque sólo la mitad del total falleció en los días de los bombardeos.

UE pide que no se repitan bombardeos atómicos como Hiroshima y Nagasaki - 111

Redacción