Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Venezuela se queda sin cerveza
Foto de Internet

En Venezuela, la escasez esta llegando a niveles históricos. Aunque no existen registros oficiales en lo que va del año, basta con salir a la calle y ver cómo artículos que consideramos de uso cotidiano, en esta nación son cada vez más difíciles de conseguir.

Por ejemplo, la Cervecería Polar, que distribuye el 80 por ciento de la cerveza que se consume en Venezuela, cerró sus fábricas esta semana porque no tiene materia prima.

Venezuela se queda sin cerveza - Cereceria-Polar-Cerveza-Alimentos-Polar-Botella-4-800x533
Foto de internet

También cerró la fábrica encargada de surtir el 40 por ciento de las baterías de automóviles. “Ibas a cualquier sitio y las conseguías, ahora no. A mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar” dice Michel Bompart, un taxista de Caracas.

Venezuela se queda sin cerveza - unnamed-3
John Orozco fuma un cigarrillo mientras espera en fila con otros conductores a fin de poder adquirir una nueva batería. Foto de AP

En los últimos nueve años, Venezuela registra una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener un control de precios y cambio desde el 2003. El año pasado, la inflación fue de 68.5 por ciento.

Venezuela se queda sin cerveza - unnamed-4
Michel Bompart transporta una batería nueva de automóvil después de pasar la noche en una fila. Foto de AP

A partir del 2006, los venezolanos enfrentan problemas de abastecimiento, situación que en los últimos dos años se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que impide que muchas empresas importen materias primas, repuestos y equipos.

El control de los precios de productos de primera necesidad, los trámites que piden para transportar o almacenar los productos y las expropiaciones de empresas que desmotivan a los inversionistas, son las principales causas de la escasez.

Redacción