Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘El Gil’ acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas
Foto de Archivo

Gildardo López Astudillo, alías El Gil, aceptó en declaración ante las autoridades federales que fue él quien ordenó el ataque y secuestro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Dijo que primero los trasladaron a un domicilio en Loma Coyote donde los interrogaron y después los subieron a una camioneta.

'El Gil' acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas - reconstruccin_de_la_violencia_en_iguala1
En Iguala, el 26 de septiembre pasado murieron 6 personas y fueron secuestrados 43 normalistas

De acuerdo con el periódico La Razón, la noche de ayer este sujeto clave en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas rindió su declaración en la Subprocuraduría Especializada de Investigación Organizada (SEIDO).

Las autoridades también revelaron que a pesar de que este hombre era uno de los más buscados, nunca salió del estado de Guerrero, y que incluso continuó sus actividades delincuenciales.

El propio Gil dijo que permaneció en Guerrero porque la policía lo protegía.

Durante su detención el pasado martes en el municipio de Taxco, López Astudillo portaba un arma y una identificación falsa.

'El Gil' acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas - el-gil
Foto de PGR

La investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) señala que aquella noche del 26 y madrugada del 27, El Gil se comunicó con Sidronio Casarrubias, líder del Cártel Guerreros Unidos, para avisarle que integrantes del cártel antagónico, o sea, de Los Rojos, había ingresado a Iguala.

Aunque El Gil creyó que eran integrantes de Los Rojos, en realidad eran los normalistas.

Sidronio dio la orden de defender la plaza y a su vez El Gil ordenó atacarlos.

Sidronio Casarrubias, quien ya fue detenido, confesó ante las autoridades que al día siguiente El Gil le un mensaje de que decía: “los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.

Con información de La Razón.