Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hallan túneles bajo el centro de Puebla

Las historias y leyendas que afirmaban que debajo de la ciudad de Puebla existía un entramado de túneles que atravesaba la ciudad, finalmente se volvieron realidad.

Sergio Vergara Bermejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, confirmó la existencia de estos y explicó que se encontraron, cuando se realizaban diversas obras públicas, cuatro túneles subterráneos que están llenos de tierra.

“En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto (…) parecían desagües, pero por el tamaño son los famosos túneles de las leyendas urbanas, estuvieron más 300 años cerrados y te das cuenta que existen, son impresionantemente altos donde cabe hasta una carretera”, dijo.

Hallan túneles bajo el centro de Puebla - 10-TUNELES_Drupal-Main-Image.var_1441165233

Señaló que se localizaron en cuatro zonas de la ciudad, incluida la zona interna del Centro Histórico y la franja de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas capillas asentadas en lo alto de un cerro Acueyametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

Otro va del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad; y del Fuerte de Loreto al céntrico Barrio de San José. También se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios. Se estima que tienen una antigüedad de 300, 400 y hasta casi 500 años.

Hallan túneles bajo el centro de Puebla - int_subterraneos_puebla

El entramado de túneles posee una altura de siete metros y tres y medio de ancho, y tienen al menos 10 kilómetros de largo.

Ante el hallazgo, Tony Gali, presidente municipal de Puebla, ordenó su rehabilitación para lo cual destinó 5 millones de pesos.

“Están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”, comentó Vergara Bermejo, arquitecto encargado del proyecto.

Por ahora, la ubicación de los túneles se mantendrá en secreto hasta que se termine su rehabilitación, pues el proyecto incluye convertirlos en un atractivo turístico más de Puebla.

Con información de El Universal