Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como se ha hecho costumbre, cada tres meses hago un recuento de los principales eventos que por su importancia o por su interés formaron parte de la agenda pública o de la agenda de gobierno. Sin duda, este fin del segundo año queda marcado por la tragedia en Iguala, que provoca reacciones, acciones, baja en las popularidades y más, pero va la enumeración completa de eventos:

1.- En Iguala, Guerrero, son asesinadas seis personas, 25 resultan heridas y desaparecen 43 jóvenes normalistas, estos hechos generan una movilización social pidiendo su aparición; posteriormente la PGR muestra evidencias, no concluyentes, de que los estudiantes fueron asesinados.

2.- Como consecuencia de la tragedia de Iguala, el alcalde José Luis Abarca y su esposa están detenidos, al igual que más de 20 policías municipales de ese municipio y de Cocula; además, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pide licencia al cargo y en su lugar es nombrado Rogelio Ortega Martínez.

3.- Las manifestaciones pacíficas de simpatía por los estudiantes desaparecidos evolucionan hacia saqueos y actos de vandalismo, que aunque realizados por una minoría, captan la atención de los medios.

4.- Dos meses después de la tragedia en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones en las que se contempla promover el desarrollo del sur del país, crear policías únicas estatales, intervenir en municipios infiltrados por la delincuencia, un número único para emergencias, creación de la Clave Única de Identidad, transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

5.- En el marco del segundo Informe de Gobierno se presentaron el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el programa Prospera, que sustituye al programa Oportunidades.

6.- Gustavo Madero pidió licencia como dirigente nacional del Partido Acción Nacional para buscar una diputación federal, las funciones las asume el secretario general, Ricardo Anaya.

7.- Carlos Navarrete asume la presidencia del Partido de la Revolución Democrática y debe enfrentar la crisis que genera el caso Iguala y los reclamos de militantes como René Bejarano y Cuauhtémoc Cárdenas, que presentó su renuncia con carácter de irrevocable al partido que fundó hace 25 años.

8.- Arrancó oficialmente el proceso electoral federal 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y se definirán cargos de elección popular en 17 estados del país.

9.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declaran en paro para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, causan la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN y después de un ciclo de pláticas con las autoridades se atienden sus peticiones y se nombra como nuevo director a Enrique Fernández Fassnacht.

10.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sufre un problema de corazón que pone en riesgo su vida, días después está de regreso en su oficina.

11.- Son detenidos capos como Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” identificado como líder del Cártel de Juárez, e Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa; se dicta auto de formal prisión contra el capo Héctor Beltrán Leyva, “El H”.

12.- El paso del huracán Odile por el Pacífico mexicano causa daños en la infraestructura de comunicación y energía eléctrica en Baja California Sur. Después del huracán se presentan actos de rapiña.

13.- Un derrame de productos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre de Cananea contaminó el agua del río Sonora afectando a siete municipios y a más de 23 mil personas.

14.- Falleció a los 85 años de edad el actor y guionista Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes entrañables para la televisión en México como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

15.- El presidente Barack Obama sufre una derrota importante en las elecciones intermedias en EUA que le quita el control del Congreso, pero semanas después promulga una ley que favorecerá a miles de inmigrantes “ilegales”, a pesar de la oposición de amplios sectores en su país.

16.- En América se llevan a cabo elecciones: son reelectos en Bolivia, Evo Morales, y en Brasil, Dilma Rousseff; en Uruguay gana la elección Tabaré Vázquez, que ya había sido presidente del 2005 al 2010.

Para el trimestre nueve, que inicia su tercer año de gobierno, la agenda continuada será la conclusión y resultados de la tragedia de Iguala, la identificación positiva o negativa de los cuerpos encontrados; la evolución de las manifestaciones de la sociedad y los resultados de los cambios propuestos por el gobierno. La campaña política ya inició así que veremos los procesos para selección de candidatos y un debate partidario complicado en el Congreso, en el que se mezclarán las propuestas de Peña Nieto con los procesos electorales. Desde aquí estaremos pendientes.