Elecciones 2024
Elecciones 2024

(primera de dos partes)

Es poco un espacio como este para recopilar todos los eventos importantes que ocurrieron durante el 2014 y que mantuvieron la atención de medios y del público en México alrededor de ellos, así que cada lector podrá agregar los que en su opinión falten. La lista podría llevar varias cuartillas, así que ésta es sólo mi selección personal, agrupada por decisión personal en 20 puntos para dejarla en sólo dos entregas. Si el 2013 será recordado como el “año del pacto”, adelanto que al 2014 debemos recordarlo siempre por la “tragedia de Iguala” por varias razones, pero escencialmente para exigir con ello que nada parecido vuelva a ocurrir (me hubiera gustado que en lugar de la tragedia, el 2014 fuera el año las reformas, desgraciadamente no es así). A continuación va mi reducida lista, si no le gusta agregue todos los que ud desee:

  1. Michoacán; el gobierno federal toma el control de la seguridad, se firma un acuerdo con los grupos de autodefensa para iniciar su “institucionalización”. En ese mismo estado, detienen a Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino por presuntos vínculos con la organización de Los Caballeros Templarios”; Salvador Jara Guerrero sustituye a Fausto Vallejo Figueroa, que pide licencia como gobernador, y la PGR detiene al hijo de éste último, Rodrigo Vallejo, quien se niega a explicar bajo qué circunstancias se reunió en al menos dos ocasiones con La Tuta. A final del año, un enfrentamiento con 11 muertos entre grupos de autodefensa tensa la situación y terminan detenidos para declarar Hipólito Mora y El Americano.
  2. El Congreso mexicano culminó la aprobación de la reforma energética; en la reforma política se crea un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) con una nueva ley electoral, y que será presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova. Se aprueba el registro a tres nuevos partidos políticos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, el caso de Morena genera interés especial por ser apoyado por López Obrador.
  3. La tarifa del Metro en el Distrito Federal se incrementa de 3 a 5 pesos. Posteriormente 11 estaciones de la Línea 12 del Metro son cerradas por fallas en su construcción, se investiga aún responsabilidades y permanecen cerradas las estaciones.
  4. Son detenidos Joaquín El chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, identificado como líder del Cártel de Juárez; Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; se dicta auto de formal prisión contra el capo Héctor Beltrán Leyva, El H, y es abatido Nazario Moreno González, El Chayo, máximo líder de Los Caballeros Templarios
  5. El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se recuperó de un infarto sufrido en diciembre del 2013 y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sufre un problema de corazón que pone en riesgo su vida; ambos ya están activos.
  6. La empresa Oceanografía es evidenciada en un gran fraude que genera detenciones en esa empresa, caídas de funcionarios en Banamex e investigaciones en Pemex, aún no terminadas.
  7. Gustavo Madero fue reelecto como presidente nacional del PAN y posteriormente pide licencia para buscar una diputación federal, las funciones las asume el secretario general, Ricardo Anaya. En el PRD, Carlos Navarrete asume la presidencia nacional y debe enfrentar la crisis que genera el caso Iguala y los reclamos de militantes como René Bejarano y Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó su renuncia al partido que fundó hace 25 años.
  8. En Iguala, Guerrero, ocurren actos de violencia, mueren seis personas, 25 resultan heridas y desaparecen 43 jóvenes normalistas, estos hechos generan una movilización social pidiendo su aparición; posteriormente la PGR anuncia evidencia de que los estudiantes fueron asesinados, pero esta evidencia no es concluyente y aún debe corroborarse (salvo para uno de los 43).
  9. Como consecuencia de la tragedia de Iguala, el alcalde José Luis Abarca y su esposa están detenidos al igual que decenas de policías de ese municipio y de Cocula; el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre pide licencia al cargo y en su lugar es nombrado Rogelio Ortega Martínez.
  10. Las manifestaciones pacíficas de simpatía por los estudiantes desaparecidos, evolucionan hacia saqueos y actos de vandalismo que aunque realizados por una minoría, desvirtúan el carácter original y generan rechazo.

Ésta es la primera parte de la lista y, como se ve, está muy cargada a los sucesos y consecuencias de la tragedia de Iguala, en la sigiente entrega documentaré 10 eventos adicionales que vale la pena considerar cuando recordemos el 2014.