Elecciones 2024
Elecciones 2024

En claro ejercicio de sobrevivencia política, el gobernador Guillermo Padrés aceptó la sugerencia de sus asesores de salir junto con sus hermanos a mostrar una simulada declaración de bienes, para evitar o aminorar los males que se le vienen encima, a raíz de que resultó imposible ocultar la prosperidad que goza su familia, tras conocerse de forma “accidental” la costosa infraestructura de su rancho Pozo Nuevo, localizado en la zona contaminada por el derrame de tóxicos de la mina del Grupo México.

Lo que puso en alerta de que algo gordo se venía, fue la visita hace un par de semanas en Palacio de Gobierno de José de Córdoba, corresponsal para América Latina del Wall Street Journal, que vino a dar seguimiento a una investigación sobre cuentas en el extranjero de mexicanos, y entre ellas aparecía el nombre de Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador y de quien se dice enlace para los negocios del Gobierno del Estado.

Esto activó todas las alarmas del Gobierno estatal, y antes de ser exhibidos por un medio internacional, decidieron hacer pública una supuesta lista de bienes, propiedades y negocios, presumiendo que muchos de ellos fueron heredados. Las reacciones no se hicieron esperar, pues legisladores, partidos de oposición y grupos sociales ahora le exigen que muestren documentos que sustentan la propiedad de esos bienes, pero sobre todo de valores reales. Porque a nadie convenció eso de que un rancho que tiene una presa, dos represos, varios pozos, un acueducto y una huerta de 300 hectáreas de nogal valga 52 millones de pesos, rancho que en 2009 estaba valuado en cinco millones.

Lo que es un hecho, es que la conferencia de prensa de los hermanos Padrés Elías no tuvo los resultados esperados por los asesores en crisis que recomendaron hacerlo.

Después de 5 años en el Gobierno, sus bienes, al menos los que presentaron son de una familia adinerada y eso que no sabemos nada de sus cuentas bancarias ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Canadá, ni en París, ni en Holanda ni en muchos lugares, donde aparentemente se encuentra.

Por ello, la gran mayoría de los sonorenses, más que verlo como un acto de transparencia, lo ven como una acción desesperada para evitar la gran acusación.

El siguiente paso tendrá que pasar la prueba de fuego y tendrá que tener un soporte legal para ser creíble, me refiero a lo heredado y me refiero a las cuentas bancarias que obligadamente será requisito presentar a la autoridad que lo solicite. De no hacerlo y de no demostrar consistencia en su información, podemos decir que la apresurada conferencia de prensa fue solo una “vacilada”.

DE IDA

Quien de repente apareció en el escenario político y no precisamente para calmar los ánimos fue Ramón Corral Ávila, en entrevista con el periodista Luis Alberto Medina fue rudo contra la administración de Guillermo Padrés. Les advirtió estar pendientes de las auditorías federales, y que no vienen con las mejores intenciones. Y por si fuera poco le recomendó a Padrés que aclare lo de la corrupción.

Por supuesto que en Palacio de Gobierno tomaron estas palabras como una agresión y como una falta de respeto a la administración de Guillermo Padrés. Aunque no les extraño demasiado pues conocen al ex comisionado de pesca. 

Y conociendo las reacciones del nuevo Sonora se puede advertir que van a voltear hacia el hijo de Ramón quien hasta el día de hoy es el director de Alcoholes y que en los próximos días pudiera dejar de serlo.

DE VUELTA

Ana Gabriela Guevara no llegó a ningún acuerdo con el PRD ni con el PT. Después de semanas de intercambio de opiniones no se realizó lo que muchos predecían como la sorpresa electoral.

La atleta mexicana hoy senadora no pudo afinar los puntos más relevantes que se requieren para llegar a acuerdos y peor aún nunca se vio convencida de hacerlo.

Pero si nos vamos al terreno de lo importante, estoy convencido que Ana Gabriela tiene una larga carrera por delante y no de 400 metros libres, a la velocista sonorense le quedan años para afianzar su carrera política y sobre todo conocer a la perfección el terreno.

Ahora lo importante será saber, a quien apoyará la atleta, porque de algo podemos estar seguros, Ana Gabriela tiene un valor importante y su inclinación hacia una o uno de los candidatos puede convertirse en factor de triunfo.

Por lo pronto Ana Gabriela Guevara se espera para mejores tiempos. Recordemos que ella cuando compite le gusta ganar.

ASERRÍN

Si las redes sociales fueron factor de psicosis el pasado sábado en Hermosillo fue por la falta de información. 

Lo que deberían de hacer la autoridades encargadas de la comunicación es decir lo que está sucediendo para que la población tome medidas y no querer esconder lo que simple vista y oído se ve y se siente.

Además todavía falta la información precisa de lo que sucedió pues nadie ofrece datos fieles sobre los detenidos de Hermosillo y su afiliación. Tampoco nos dicen que sucedió en San Pedro sobre la balacera que se dejo sentir y que atemorizo a buena parte de los habitantes del lugar, quién fue y como lo detuvieron a la persona que se puso a disparar al aire sin sentido y sin sentidos. 

Cuando la autoridad informe bien, la ciudadanía entonces dejará de creer rumores de redes sociales, que por cierto en esta ocasión no fueron rumores.

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reiteró, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL