Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estoy convencido de que a la inmensa mayoría de los políticos, en todos los partidos y en todas las posiciones, el recién aprobado sistema anticorrupción les molesta y, partiendo de esta convicción, sólo por esto, les aplaudo que lo hayan aprobado, ya que fue diseñado, promovido, cabildeado y apoyado por la sociedad civil, no por ellos, y si lo aprobaron es porque ya no tenían de otra ante el desprestigio de su actividad, o aprobaban o aprobaban; sus electores les han retirado la confianza y éste es apenas un intento de no mostrar algo de empatía. Como lo dije en un texto anterior, más allá de que algunos políticos se quieran poner la medalla, este sistema es ciudadano y es muestra de que académicos, activistas, estudiantes y muchos más pueden incidir en las leyes.

El sistema en sí ya tendrá muchos defensores y muchos detractores, lo que es un hecho es que se requería; se necesita poner obstáculos y evitar que se siga haciendo lo que durante años han estado haciendo muchos: robar al erario, aprovecharse de sus posiciones para enriquecerse indebidamente, y no sólo ver el comportamiento de los funcionarios, sino incluso de los particulares que se coluden con ellos o engañan para robar.

Sin embargo, detecto un problema, no menor; cuando este sistema pretende entre muchas cosas recuperar la confianza ciudadana cuando se logre evitar, perseguir o castigar corruptos, un efecto inmediato puede ser precisamente el contrario, si se generan altas expectativas hacia él, veamos por qué:

1No elimina la corrupción. Que quede claro, la corrupción cotidiana, la que vive el ciudadano día a día, no tiene que ver con las grandes bolsas del erario sino con las llamadas mordidas y éstas no serán controladas totalmente y seguiremos teniendo coyotes que cobran por apresurar trámites, para obtener un servicio, para evitar una multa, conseguir un permiso, etcétera; ese fenómeno debe atacarse por otras vías que pasan por la sistematización o transparencia, porque cada vez que un ciudadano lo sufra o lo vea, podrá pensar, con toda razón: “¿no que ya no había corrupción?”.

2 No es retroactivo. Este sistema no se hace para perseguir o castigar a quienes hoy el ciudadano en cada estado o ciudad considera como corruptos, lo que vimos es el intento de fijar nuevas bases para que el Estado funcione sin más como ellos, un sistema que aprenda de lo que otros hicieron para evitar su repetición corrigiendo procedimientos para no sólo inhibir castigando sino para evitar nuevos actos de corrupción. Pero la falta de castigados en forma inmediata provocará reacciones del tipo “¿entonces para que la hacen si no van a castigar a ……(anote el nombre de su preferencia, ningún color se escapa)?

3 No funcionará pronto. Llevará tiempo aprobar las leyes secundarias, crear instituciones, nombrar funcionarios, capacitar jueces e investigadores, etcétera, etcétera, sin contar con que los mismos partidos intenten meter mano para poner a sus amigos, está en su naturaleza. Pensando positivamente no serán menos de dos años, así que funcionará prácticamente a partir del próximo sexenio, mientras deberemos subsistir con las instituciones vigentes y con una sociedad cada vez más vigilante, pero el hecho es que en unos meses, cuando salte el próximo escándalo, habrá quien diga: “¿no que ya había un sistema para evitar esto?”.

Como sea, si hay voluntad política como antes lo afirmé como requisito y mucha presión ciudadana indispensable para que no congelen o desvirtúen el objetivo, este sistema tal vez sea el mayor aporte para el país que se haga en el actual sexenio, más importante incluso que la reforma energética o la educativa.

Ficrea

Me permito tomar posición al respecto: no estoy de acuerdo en el rescate a los ahorradores de Ficrea, decidieron invertir y arriesgar su capital donde les dieron durante un tiempo intereses muy por arriba de lo que ganaban los demás, los premiaban con viajes y regalos para incentivarlos a invertir más, fueron robados por unos vivales que amparados con permisos de gobierno crearon un sistema piramidal para engañarlos. A final de cuentas, a esos que arriesgaron, robaron y ganaron dinero un tiempo, se les regresará su capital a costa nuestra, como si el riesgo lo hubiéramos tomado nosotros que nunca recibimos las ventajas de esos altos intereses. Nos dicen que sólo se los estamos prestando porque después se recuperará ese dinero, no lo creo; si bien no tiene la dimensión del Fobaproa, éste también es un rescate que tendremos que pagar (no he oído que a esos inversionistas se les quiten los altos intereses que ganaron ni se les cobren los beneficios que recibieron, así que su inversión fue redonda porque no les cumplieron en FICREA pero sí les cumpliremos nosotros por orden de los legisladores).

[email protected]