Elecciones 2024
Elecciones 2024

Escribo este texto sabiendo claramente que es un posición impopular, las encuestas de Consulta Mitofsky muestran desde hace años el rechazo a esta forma de llegar a una diputación por parte de los políticos; sin embargo, desde hace mucho tiempo he sido de los defensores de esta figura y trataré de exponer las razones, que no dejan en su mayoría de ser opiniones que podrán o no compartir conmigo.

Inicio dando el contexto para quien no lo tenga: en México existe un sistema de representación mixta en el que 300 diputados son electos directamente en 300 distritos, distribuidos en los estados proporcionalmente al padrón electoral, a estos se les llama de mayoría relativa, y 200 diputados llegan a la Cámara por el sistema de representación proporcional (conocidos coloquialmente como plurinominales) en el que se asigna a cada partido que conserva el registro un número de curules, dependiendo de sus votos y de ciertas reglas adicionales que aquí no se comentan. Inicio entonces mi posición con respecto a este tipo de legisladores.

1.- Coincido con la mayoría de ciudadanos en que deben desaparecer los 32 senadores plurinominales, esos no tienen razón de ser y se pierde el principio de equidad de los estados que debe tener el Senado.

2.- También coincido en que tenemos un exceso de diputados y que por lo tanto es deseable se reduzca el tamaño de la Cámara; eliminar 100 me parece un buen principio. Creo que éste es el fondo del asunto, los mexicanos en su mayoría quieren MENOS DIPUTADOS; el coraje a la clase política se concentra mucho en ellos, y entiendo las razones y las comparto, así que apoyo la moción de eliminar a 100 de ellos, ésta fue una de las propuestas de Felipe Calderón y ahora es propuesta del PRI.

PERO, A PESAR DEL PUNTO ANTERIOR:

3.- El ciudadano NO identifica a su diputado; no identifica de los que se habla a aquellos que llegaron por distrito o por la vía plurinominal, la mala imagen es general para todos ellos.

4.- Cuando un ciudadano afirma: “quiten a los plurinominales porque no me representan”, prácticamente está aceptando que el diputado de distrito sí lo hace, cuando en el funcionamiento de la Cámara, TODOS los diputados actúan como plurinominales, y así vemos a los coordinadores decir “mi partido votará en contra”, “mi partido apoyará”, etcétera, comprometiendo el voto de toda su bancada, no hay diferencia en la forma en que votan.

5.- Más de 80 por ciento de las iniciativas de ley y, prácticamente todas las comisiones, son presentadas y presididas por diputados plurinominales, son los más activos y son a ellos precisamente a quienes se quiere quitar, no a los que menos trabajan sino a los que más lo hacen.

6.- Es falso que los plurinominales no lleguen por el voto del ciudadano, justo llegan por el voto de ellos; cada voto, al hacerse por un partido, le otorga a ese partido la confianza en legislar, y son los plurinominales justo los que llevan esa idea al Congreso, son a quienes se les debe exigir apoyar la propuesta de partido por el que el ciudadano votó.

7.- A los plurinominales se les acusa de que no los elige el ciudadano sino el partido que los pone en una lista, ¿a poco es distinto con los diputados de distrito?, es justo el partido el que lo postula así que esa acusación, de ser válida, es pareja para ambos métodos.

8.- Los plurinominales sirven para que cada partido cumpla con una función, y lleven a la Cámara a expertos en los temas que les interesa, anotándolos en los primeros lugares de la lista; así tendremos quien defienda su propuesta fiscal, de seguridad, de desarrollo social, etcétera, cuando logre el registro y suficientes diputados a incluir. Acepto que en la práctica se han dado muchos casos en los que más que el interés de México postulan pensando en el interés personal y las amistades, pero el diseño del Estado no puede basarse en esa experiencia sino en lo que queremos que pase.

Como ven, mi argumento no tiene nada que ver con el objetivo original de Reyes Heroles de inclusión y pluralidad, ni en quien se ve beneficiado al eliminarlos (que hoy sería el PRI), sólo quiero exponer que el coraje se ha centrado en los plurinominales cuando debe ser a todos los diputados; por ende, mi PROPUESTA es reducir 100 o más diputados, pero más en la formula propuesta por el ex presidente Calderón, en una proporción 60-40 por ciento, y de esa manera conservar la proporción actual; concluyendo, propongo desaparecer 60 diputados de distrito y 40 diputados plurinominales. Pregunto: ¿no a los plurinominales y sí a los diputados de distrito?

CONSULTAS

Por estar relacionado, comento que de las tres propuestas hasta ahora para hacer una consulta en el 2015, la única que me parece digna de discutirse es la que propone la izquierda sobre la reforma energética, por dos razones: porque hay una verdadera división de opiniones y porque ya pasó por el Congreso. Las otras dos, la de incrementar el salario mínimo y la de reducir el Congreso deben ser propuestas legislativas, seguramente se aprobarían porque los legisladores pensarían en los votos; sin embargo, entiendo que todo lo que ocurre en la política, incluyendo a las tres consultas propuestas, tiene que ver con la elección del 2015, ya todo es elección y, ¿por qué no?, se vale.