Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se me ha hecho costumbre aprovechar este espacio y cada tres meses hacer una pequeña selección de los eventos que de alguna manera alteran la forma de sentir, el estado de ánimo y las opiniones hacia el gobierno, sus gobernantes y toda la clase política. Sé que esta relación no es exhaustiva y como cada tres meses sé que habrá quien diga “te faltó…”, de acuerdo con lo que cada quien crea que es más importante, así que bajo esa premisa listo aquellos eventos que considero importantes y que ocurrieron en el periodo junio-agosto del 2014, incidiendo en la forma en que el ciudadano ve a su gobierno.

1.- El Congreso mexicano culminó la aprobación de la reforma energética, el PRD y Morena promueven la realización de una consulta al respecto en el 2015 y en lo que parece una reacción estratégica rumbo a las elecciones el PAN y el PRI lanzan las propuestas de hacer consultas públicas sobre el salario mínimo y la reducción de diputados, respectivamente.

2.- El INE aprueba el registro a tres nuevos partidos políticos: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, que competirán sin alianza en las elecciones del 2015, buscando confirmar su registro. El caso de Morena genera interés especial por ser López Obrador en los hechos quien lo encabeza y lo promueve.

3.- Se presenta una crisis humanitaria con los niños migrantes sin acompañante que son retenidos en EU. Todos los gobiernos se culpan: EU, a los países expulsores y éstos, a su vez, a las leyes estadounidenses, pero la crisis persiste.

4.- En pleno cabildeo de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Congreso, se reveló el audio de una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y un empresario amigo, en donde la legisladora le propone un negocio en el sector.

5.- Durante la plenaria de diputados del PAN, un grupo de ellos organiza una fiesta privada, que al ser grabada y difundida ocasiona la renuncia de su coordinador de bancada, Luis Alberto Villarreal.

6.- Se presenta un desastre ecológico en Sonora cuando el Grupo México derrama gran cantidad de sulfato de cobre acidulado y genera daños a la economía, a la población, a la educación y los efectos durarán varios años.

7.- El 1 de agosto, en plena temporada vacacional, entró en vigor un nuevo sistema de pago en las casetas de cobro. Muchos usuarios de la vieja IAVE no se enteraron de la transición, lo que provocó largas filas.

8.- Luego de 10 días en coma, producto de una herida en la cabeza durante un enfrentamiento entre la policía estatal de Puebla y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, falleció el niño José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años; hasta el momento no hay un sólo responsable detenido.

9.- En Michoacán, es detenido José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, por portar armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud.

10.- Salvador Jara Guerrero sustituye en Michoacán a Fausto Vallejo Figueroa, que anunció su decisión de separarse de la gubernatura. Días más tarde, la Procuraduría General de la República detiene a su hijo, Rodrigo Vallejo, quien se niega a explicar bajo qué circunstancias se reunió en al menos dos ocasiones con La Tuta.

11.- Se dan a conocer videos en los que aparece la alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum, con El Tony, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en ese municipio. Posteriormente, por otro video, es detenida Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, acusada de planear un asesinato, entre otros delitos.

12.- La dueña y directora del albergue La Gran Familia, Rosa Verduzco Mamá Rosa, es acusada de abusos y maltrato a unas 600 personas. Autoridades ministeriales federales cierran el albergue y la custodia pasa a manos del DIF Michoacán.

13.- En el marco del Mundial, los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, funcionarios de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Brasil por presuntamente tocar a una mujer y golpear a su esposo.

14.- Una aeronave de Malaysia Airlines con 283 pasajeros y 15 tripulantes fue blanco de un misil al volar sobre Ucrania. El gobierno de Kiev y separatistas prorrusos se culpan de la tragedia. Versiones refirieron que el objetivo del misil era el avión del presidente ruso, similar al derribado.

15.- El 8 de julio se reactivan los bombardeos de Israel contra territorio palestino, enfrascándose nuevamente en una guerra frontal en la Franja de Gaza, a fines de agosto firman una “tregua permanente” que no disminuye la tensión.

Para el trimestre ocho, podemos adelantar la discusión política intensa, la comunicación gubernamental intensa mostrando logros y la elección del nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática, que se encargará de elegir candidatos y dirigir las campañas del 2015, donde ese partido enfrentará los embates de Morena, que intentará desplazarlo como la principal oposición de izquierda; como sea, estaremos midiendo los efectos y reportando los resultados.