Elecciones 2024
Elecciones 2024
Niña de tres años, la más joven con diabetes tipo 2
Foto de archivo

Un menor de tres años de edad en Estados Unidos se ha convertido en la persona más joven en ser diagnosticada con diabetes tipo 2.

Los médicos han señalado que una “incontrolada” ingesta de calorías y una “pobre” dieta familiar han llevado a la menor a pesar el aproximado de 34.93 kilogramos, que vuelven a levantar preocupaciones sobre la obesidad infantil

El doctor Michael Yafi del departamento de endocrinología pediátrica en la Universidad de Texas, fue de los primeros especialistas en ver a la menor, quien se acercó al hospital sufriendo sed excesiva y micción.

“Con base en los síntomas, en las evidencias físicas de obesidad y en los resultados de laboratorio, fue como hicimos el diagnóstico de la diabetes Tipo 2”, señaló el Dr. Yafi.

Expertos que revisaron el caso encontraron que la dieta de la niña contenía patrones de “pobres hábitos nutricionales familiares con un conteo no controlado de calorías y grasa”.

Aunque ambos padres eran obesos, no había antecedentes familiares de diabetes.

Niña de tres años, la más joven con diabetes tipo 2 - Niña-3-años-2-1024x683
La menor llegó a pesar 34.9 kilos cuando fue sometida a un régimen para tratar la diabetes que padece.

A la menor se le suministró una versión en líquido de metformina, un antidiabético que tiene la misión de controlar los niveles de azúcar en la sangre, y sus padres están recibiendo cursos sobre atender la obesidad y cómo llevar una dieta saludable.

El caso está siendo presentado en la Conferencia de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes en Estocolmo.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un síndrome metabólico causado por una combinación variable de deficiencia de insulina e insensibilidad a sus efectos. Es la forma de diabetes más relevante, y supone hasta el 90 por ciento de todas las formas de diabetes.

Entre sus principales características están las complicaciones crónicas macro y microvasculares, y se convierte en la causa principal de morbimortalidad en pacientes con este padecimiento, generando una importante disminución de la calidad de vida de dichos pacientes.

Seis meses después del diagnóstico, la chica estaba al 75 por ciento del peso que tenía la primera vez a la clínica, y sus niveles de azúcar en la sangre habían caído dentro del rango normal.

Con información de The Independient