Elecciones 2024
Elecciones 2024
Parásito se comía la córnea de una joven
Foto de Daily Mail

Los lentes de contacto resultan bastante prácticos para aquellos que optan por dejar a los lentes de armazón, ya sea por razones estéticas o por el grado de dioptrías, sin embargo requieren muchos cuidados sobre todo al momento de aplicación con el fin de evitar infecciones que pueden poner el riesgo la vista de quien los usa.

Justamente es la infección ocular causada por el parásito Acanthhamoeba Keratis, que se alberga entre el lente y el ojo, la que amenaza la visión debido a que este organismo unicelular comienza a comerse la córnea creando inflamación en el área del ojo.

Parásito se comía la córnea de una joven - par%C3%A1sito_ojo1
Así lucía el ojo de Jessica por la infección. foto de Daily Mail

Una joven inglesa de 19 años, llamada Jessica Greaney, lo experimentó en carne propia cuando al pensar que tenía una infección leve, los médicos descubrieron que este parásito se comía su ojo por dentro, provocándole intensos dolores de cabeza y en el globo ocular.

De acuerdo a la estudiante de la Universidad de Nottingham, todo comenzó cuando sitió una molestia en el ojo, “sentía como si hubiera algo dentro de mi ojo, que se cerraba todo el tiempo”, detalló la joven.

Tras pedir una cita médica, durante el transcurso del día Greaney sintió como su ojo empeoraba, por lo que una de sus amigas la llevó al hospital donde le dijeron que se trataba de una úlcera ocular, sin embargo a una semana de aquella visita al doctor, éste le dijo que se trataba del parásito Acanthamoeba.

Parásito se comía la córnea de una joven - parasito_ojo2
Tenía que usar gotas cada 30 minutos como tratamiento. Foto de Daily Mail

Al saber el diagnóstico, la joven fue internada de emergencia y sometida a un tratamiento que constaba de la aplicación de gotas cada media hora por 4 días y noches, lo que causó que Jessica no pudiera dormir durante ese tiempo, mermando su sistema inmunológico.

De acuerdo a la adolescente, el tratamiento fue muy doloroso y difícil, debido a que no podía descansar. Así como su estado era incierto, pues es una infección muy rara y grave que provocaba que la joven solo pudiera distinguir colores, ya que las siluetas eran borrosas.

Parásito se comía la córnea de una joven - lente_contacto1-1024x683
Foto de

La infección por Acanthamoeba, este organismo celular que comúnmente habita en el agua, cuando el pupilente tiene contacto con el agua del grifo, por lo que al colocarse el lente, este no da espacio a que escape el agua del ojo, fomentando el crecimiento de bacterias además de este parásito, el cual busca una salida a través de la córnea que va consumiendo, causando gran dolor.

Este tipo de infecciones no ocurren únicamente porque no se limpiaron adecuadamente los lentes de contacto, o porque no se tiene la suficiente higiene al manipularlos, sino que suceden cuando de dejan puestos por un gran periodo de tiempo o porque, como en el caso de Jessica, el agua salpica el pequeño vidrio.

Parásito se comía la córnea de una joven - parasito_ojo3
Jessica Greaney después del tratamiento. Foto de Daily Mail

Aunque la joven se encuentra repuesta, aún tiene que seguir usando gotas en los ojos, al menos 20 gotas al día, para que la infección, que además es crónica, ceda y pueda ver bien.

Este organismo se encuentra presente en el agua corriente, tanto la que sirve para lavarse como la potable y en caso de tener contacto en un ojo con la córnea herida o con pupilentes puede causar daño en el ojo humano, como la ceguera.

Sin embargo es inofensivo si se consume o se tiene contacto con él en otra parte del cuerpo.

Con información de BBC.